¿Qué es un contrato de arras y qué saber?

La firma de un contrato de arras supone obligaciones por ambas partes, pues se están obligando a firmar una futura compraventa en escritura pública en unas condiciones concretas, asumiendo las consecuencias en caso de incumplimiento.

Es frecuente que, cuando se acerca la fecha límite de cumplimiento del contrato, una de las partes no pueda cumplir con el plazo o condiciones pactadas, y por lo tanto, desemboque en numerosos conflictos que requieren un asesoramiento legal.

Por lo tanto, si actualmente estás inmerso en un conflicto en el proceso de compraventa de un inmueble, podemos ayudarte. Estaremos encantados de estudiar tu caso y defender tus derechos e intereses. 

¿Qué es un contrato de arras?

En primer lugar, debemos entender qué es un contrato de arras. El contrato de arras es un contrato que se firma entre el comprador y vendedor de la futura compraventa, donde ambos se comprometen a formalizarla en un plazo. El comprador entrega una cantidad de dinero en concepto de “señal” o “arras” a cuenta del precio total

Con la firma del contrato de arras ambas partes se están obligando a firmar la futura compraventa en escritura pública con las condiciones pactadas, obligándose el vendedor a entregar el bien y el comprador a pagar el precio pactado, asumiendo las consecuencias del incumplimiento por alguna de las partes. Por lo tanto, es aconsejable recibir un asesoramiento legal previo que puede evitar conflictos posteriores

¿Qué problemas pueden surgir?

Es posible que, tras la firma del contrato de arras, surjan acontecimientos que hagan imposible o dificulten la formalización de la compraventa en escritura pública. Entre otros ejemplos:

  • Que las entidades bancarias no te concedan la financiación que necesitas
  • Que el inmueble fuere de dos personas y el otro copropietario decidiere no formalizar la venta
  • Que los inquilinos actuales no se vayan y por lo tanto, no te permitan vender la vivienda sin ocupantes, según se pactó en el contrato de arras

 
¡Contáctanos!
 
¿Puedo recuperar las arras entregadas? ¿Puedo obligar al vendedor a que continúe con el proceso de venta? ¿Puedo resolver el contrato sin penalización? Estas son muchas de las preguntas que pueden surgir cuando nos encontramos con un incumplimiento de una de las partes del contrato de arras, pues existen diferentes tipos de contratos de arras.

En nuestro despacho, estudiaremos tu caso con detalle y te daremos un asesoramiento personalizado.

¿Puedo resolver el contrato de arras?

Depende. Poder resolver el contrato depende del tipo de arras que hayas firmado, pues las consecuencias son distintas. 

¿Puedo resolver las arras penitenciales?

Este es el único supuesto que te permite resolver el contrato unilateralmente. En caso de desistir el vendedor, queda obligado a devolver las cantidades recibidas por duplicado. Si fuese el comprador el que desiste unilateralmente, asume la pérdida de las cantidades ya entregadas.

¿Puedo resolver las arras confirmatorias?

Sí, pero únicamente cuando haya un incumplimiento grave de la otra parte, en cuyo caso podrás exigir el cumplimiento del contrato o su resolución, así como la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

¿Puedo resolver las arras penales?

Sí, pero, del mismo modo que las arras confirmatorias, únicamente cuando exista incumplimiento grave de la otra parte. En ese caso, las cantidades abonadas, u otras adicionales en caso de que así se pacte, sustituirán a la indemnización de daños y perjuicios. 

Por lo que, además de poder exigir el cumplimiento del contrato, la parte que haya incumplido perderá las cantidades entregadas. 

¿Puedo obligar al vendedor a continuar con la compraventa?

Depende. Poder obligar a la parte vendedora de la operación al cumplimiento del contrato depende del tipo de arras que hayas firmado. En caso de haber firmado unas arras penitenciales, no será posible obligar al vendedor, ya que tendrá derecho a rescindir unilateralmente el contrato devolviendo al comprador el doble de las cantidades entregadas en concepto de arras. 

Sin embargo, en caso de haber firmado unas arras confirmatorias o penales, sí podrás obligar al vendedor a cumplir con el contrato.

Asesoramiento en caso de incumplimiento de un contrato de arras

En muchas ocasiones, la redacción de las arras no menciona expresamente el nombre de las mismas, o genera confusión, dando margen de interpretación, por lo que es necesario realizar un estudio con profesionales especializados en derecho civil y contractual.   

En nuestro despacho, podemos prestarle asesoramiento y defender sus derechos en el proceso de compraventa de un inmueble. 

 

¡Necesito ayuda!

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Required fields are marked *