Tarjetas revolving

¿Afectado por tarjetas revolving?

¿Crees que estás pagando intereses abusivos o usurarios en tu crédito bancario? ¡Déjanos ayudarte!

Son diversas las circunstancias en las que una persona se puede ver afectada por microcréditos, tarjetas revolving o préstamos personales.

Si llevas años pagando cuotas de tu tarjeta y la deuda no termina, es posible que estés afectado por unos intereses usurarios o abusivos, que llevan a convertirte en deudor cautivo.

intereses usurarios en tarjetas

¿Te surgen dudas? Cuéntanos tu caso para ayudarte

Contrato usurario

Para considerar que tu tarjeta de crédito es usuraria han de cumplirse unos requisitos establecidos en la ley y fijados por el Tribunal Supremo:

  • Que se haya estipulado un interés notablemente superior al normal del dinero

Tendremos que comparar el porcentaje del tipo de interés del préstamo, de la TAE (Tasa Anual Equivalente), que toma en consideración las comisiones y los intereses del crédito, con el interés establecido por el Banco de España en las estadísticas del mismo año en el que se suscribió el crédito. Una vez tengamos la comparación, se considera que el interés es notablemente superior (intereses usurarios) cuando el TAE supere en seis puntos la estadística de referencia, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo en Sentencia de 14 de febrero de 2023, que consideró que era notablemente superior, y por lo tanto usurario.

  • Que sea manifiestamente desproporcionado a las circunstancias del caso concreto.

La entidad tiene que demostrar que en el caso concreto se ha aplicado un interés más elevado porque concurren unas circunstancias especiales que así lo justifican, y el Tribunal Supremo se ha pronunciado considerando que la entidad de crédito es la que tiene que acreditar esas circunstancias y si no lo hace, se considerará usurario.

Si realmente los intereses son usurarios podrás conseguir cancelar tu tarjeta, con las circunstancias que eso conlleva, como, por ejemplo, obtener la devolución de las cantidades que excedan del importe efectivamente prestado.

Intereses abusivos

Además, aunque la TAE de tu contrato no supere dichos seis puntos, es posible que la cláusula de intereses sea abusiva por falta de transparencia, porque la cláusula no sea clara y comprensible o no hayas recibido la información suficiente en el momento de suscribir el contrato, ya que el TJUE ha definido que la cláusula debe permitir que el consumidor comprenda efectivamente el funcionamiento del modo de cálculo del interés y las consecuencias económicas de la cláusula.

En estos casos, la comercialización de las tarjetas se lleva a cabo a través de técnicas agresivas de venta, sin dar información suficiente al consumidor sobre el coste real del crédito, por lo que es posible que la cláusula de intereses remuneratorios de tu tarjeta pueda ser declarada nula por falta de transparencia, y en consecuencia, la entidad deberá reintegrarte todos los intereses pagados durante la vida de la tarjeta.

Lo recomendable es recurrir al asesoramiento de abogados especialistas en Derecho Bancario en Tarjetas Revolving para cancelarla cuanto antes y evitar que la deuda continúe creciendo, y así garantizar que tus intereses sean respetados al máximo dentro de lo que la ley permite.

En nuestro despacho te informaremos sin compromiso del procedimiento a seguir y de la viabilidad de la reclamación, y te defenderemos durante todo el proceso.

¿Afectado de tarjetas revolving?
Asesoramiento GRATUITO, sólo te cobramos si ganamos