Abogados especialistas en herencias

sucesiones-y-herencias-especialistas-javier-peris

Asesoramiento en herencias y sucesiones

Son diversas las circunstancias en las que una persona se puede ver afectada por una herencia o sucesión, desde la preparación de su propio testamento hasta un conflicto hereditario producido por la falta de acuerdo entre los herederos debido a sus distintos intereses.

El derecho de sucesiones es verdaderamente complejo y ello hace muy recomendable, e incluso necesario en muchos casos, recurrir al asesoramiento de un abogado especialista para garantizar que la voluntad del testador sea respetada al máximo dentro de lo que la ley permite.

Como abogados especialistas en herencias y sucesiones, en nuestro despacho podemos asesorarte para preparar tu testamento y repartir los bienes entre tus familiares y seres queridos. Nos ocupamos de todos los trámites necesarios y velamos para que tu testamento se haga respetando las leyes, con especial atención a la posible vulneración de las legítimas que correspondan a los herederos forzosos, de manera que las personas beneficiadas por tu testamento puedan defenderlo frente a quien no esté de acuerdo con tu voluntad.

Contacta con nosotros y te informaremos de todo

Conflicto con herencias y sucesiones

Del mismo modo, cuando una persona se ve inmersa en un conflicto hereditario, para que sus intereses sean defendidos y para tratar de evitar que se produzcan situaciones injustas en el reparto de los bienes, es muy importante que cuente con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias, cuya intervención puede hacer que el conflicto se termine más rápido y con menos costes emocionales y económicos.

Si existe un conflicto en tu familia motivado por un testamento, nuestra intervención como abogados especialistas  te hará el proceso más llevadero y con mayores garantías de que el reparto final de los bienes se haga respetando tus derechos como heredero o legatario. Desde el primer momento nos ocuparemos de explicarte de la forma más sencilla posible, las cuestiones importantes del proceso hereditario, para que puedas ir tomando las decisiones que consideres más adecuadas y que no te dejes llevar por lo que decidan hacer el resto de herederos.

Contacta con nosotros y te informaremos de todo

https://www.perisyruizabogados.es/wp-content/uploads/2019/01/legitima-valencia-abogados.jpg

¿Por qué acudir a un abogado especialista en herencias y sucesiones?

Si se trata de ordenar la sucesión de tus bienes, es muy importante conocer las distintas fórmulas jurídicas para hacerlo, y así poder aplicar la que resulte más conveniente a tus intereses y a los de tus futuros herederos y legatarios. El derecho hereditario es muy complejo, y casi siempre existen varias formas para tratar de obtener un mismo fin o resultado, pero con distintas consecuencias patrimoniales y fiscales, saber cuál es la que más te conviene tiene mucha trascendencia. La intervención de un abogado especialista en estas gestiones puede ayudarte a elegir la opción más adecuada.

Cuando el fenómeno sucesorio ya se ha producido y te conviertes en heredero o legatario, surgen una serie de derechos a tu favor y también obligaciones a tu cargo. Un abogado especialista te puede ayudar a comprobar que tus derechos se han respetado en el testamento. Si eres un heredero forzoso, conviene comprobar que los actos realizados en vida del testador, como las propias disposiciones del testamento, no vulneran tu legítima.

En ocasiones, surge un conflicto entre los herederos porque no siempre coinciden sus intereses, y porque hay disposiciones testamentarias que pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros. Contar con un abogado especialista en herencias puede suponer que aumenten las posibilidades de que se alcance una solución amistosa y negociada, y al mismo tiempo te proporciona asesoramiento durante todo el trámite y la tranquilidad en todo momento de que los pasos que das son los que más te convienen, además de evitar realizar actos que te puedan perjudicar en un futuro procedimiento judicial si finalmente resulta que no es posible la solución negociada.

Si no se alcanza una solución amistosa, es posible que se acabe tramitando un procedimiento judicial, que se puede iniciar a instancia tuya porque sea de tu interés promoverlo, o bien porque lo inste otro heredero, siendo sin duda en estos casos muy importante contar con la intervención de un abogado especialista que defienda tus intereses.

Contacta con nosotros y te informaremos de todo

Documentación para tramitar una herencia

A continuación relacionamos y comentamos los principales documentos necesarios para tramitarla:

Certificado de defunción

Para obtener este certificado es preciso que previamente se haya inscrito la defunción en el Registro Civil correspondiente. Necesitaremos conocer el lugar en el que se produjo la defunción para poder saber a qué Registro Civil deberemos dirigirnos para obtener el certificado. También es importante conocer la fecha exacta del fallecimiento, lo que facilitará mucho la localización de la inscripción. La solicitud la puede hacer cualquier persona, no es necesario que sea heredero, y el certificado es gratuito e incluso se puede solicitar la remisión por correo. Es aconsejable aprovechar y solicitar varios ejemplares, pues en la tramitación de una herencia se puede necesitar este certificado para realizar varios trámites distintos.

Declaración de fallecimiento

Puede ocurrir que el causante respecto del que se quiere realizar la herencia sea una persona desaparecida, en cuyo caso, hay que acudir a un procedimiento judicial para obtener una resolución que declara el fallecimiento de la persona y la fecha a partir de la cual se debe entender que se ha producido la defunción.

Certificado de últimas voluntades

Este certificado acredita si el difunto otorgó o no testamento, la fecha y ante qué notario. Hasta después de quince días hábiles desde el fallecimiento no se puede solicitar. Este plazo de “espera” sirve para evitar errores, pues puede ocurrir que el causante otorgue testamento muy poco tiempo antes de producirse la defunción y que la comunicación que hacen los notarios al Ministerio de Justicia del otorgamiento del testamento no se haya tramitado a tiempo. Para su solicitud es necesario un ejemplar original del certificado de defunción y pagar una tasa. Los trámites se pueden realizar físicamente en la oficina del Ministerio de Justicia o por internet accediendo a la página web de dicho ministerio: Ministerio de Justicia

Certificado de seguros de vida

No es un documento imprescindible para realizar la gestión, pero resulta muy aconsejable obtenerlo, pues nos permite conocer los contratos de seguro de vida vigentes en el momento del fallecimiento. El trámite para obtenerlo es el mismo que el del certificado de últimas voluntades, e igualmente hay que abonar una tasa.

Testamento

Si en el certificado de últimas voluntades consta que el difunto sí que otorgó testamento, allí mismo constarán los datos necesarios para localizar al notario al que deberemos dirigirnos para obtener una copia autorizada del testamento. Si el notario ante el que se otorgó el testamento ya no estuviera en ejercicio, podemos acudir al Colegio Notarial que corresponda para que nos informe del notario que le ha sucedido en los protocolos. La persona que solicita la copia del testamento, en este caso sí que tiene que tener la condición de heredero o beneficiario y debe aportar el certificado de defunción y de últimas voluntades, y pagar los aranceles notariales correspondientes.

Declaración de herederos

En el caso de que el certificado de últimas voluntades acredite que el difunto no otorgó testamento, es necesario hacer la declaración de herederos mediante escritura pública ante notario, para la que hay que aportar los certificados de defunción y últimas voluntades, el libro de familia y dos testigos que tengan la mayoría de edad y que no sean familiares del difunto.

Contacta con nosotros y te informaremos de todo

https://www.perisyruizabogados.es/wp-content/uploads/2019/01/herencias-y-sucesiones-valencia.jpg

Validez del testamento, ¿se puede impugnar?

Una duda muy frecuente es si se puede impugnar un testamento cuando pensamos que el difunto lo otorgó sin saber muy bien lo que hacía, incluso influenciado por su entorno en los últimos momentos de su vida.

En estos casos, lo que hay que plantearse es si el difunto estaba o no en el pleno ejercicio de sus facultades mentales en el momento de otorgar el testamento. El Código Civil establece que no tiene capacidad para testar el que de forma habitual o accidental no se halla en su “cabal juicio”.

Si el testamento se hizo ante notario, que es lo habitual, el notario debió hacer un juicio de capacidad, es decir, debió comprobar que el testador tenía capacidad suficiente para otorgar el testamento.

Ese juicio de capacidad que realiza el notario, es una presunción de capacidad, pero cabe prueba en contrario. Ello supone que en el procedimiento judicial en el que se impugne el testamento, podremos y deberemos probar de forma clara y contundente que el testador no tenía capacidad suficiente en el momento de otorgar el testamento.

En la práctica, sólo será aconsejable plantearse la impugnación del testamento cuando podamos acreditar de forma inequívoca que el testador tenía una enfermedad mental o que afectaba a su capacidad cognitiva como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer o la demencia senil, siempre que el grado de evolución de la enfermedad sea suficiente para anular sus facultades mentales.

Contacta con nosotros y te informaremos de todo

¿Qué es la legítima?

A salvo de las excepciones que existen en determinadas comunidades autónomas, como por ejemplo Navarra y País Vasco, en el Derecho civil común español existen límites a la voluntad de testar, o dicho de otro modo, el testador no puede dejar sus bienes a quien quiera de forma libre, sino que necesariamente debe respetar la legítima de determinados parientes que tienen la condición de herederos forzosos, que son los siguientes:

Legítima de los hijos y descendientes

La constituyen las dos terceras partes, pudiendo destinarse una de ellas a mejorar a alguno o algunos de los hijos o descendientes.

Legítima de los padres y ascendientes

A falta de hijos y descendientes, los padres o ascendientes tienen derecho a la mitad del haber hereditario, salvo que concurran con el cónyuge viudo del testador, en cuyo caso tendrán derecho a una tercera parte de la herencia. Esta legítima se divide a su vez por partes iguales entre el padre y la madre, y si uno de ellos hubiera fallecido, lo recibirá todo el que sobreviva.

Derechos del cónyuge viudo

Si al morir su consorte no se halla separado legalmente o de hecho, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora si concurre con hijos o descendientes; al usufructo de la mitad de la herencia si no existen descendientes y concurre con ascendientes; y al usufructo de dos tercios de la herencia si no existen descendientes ni ascendentes.

De lo anterior se desprende que una persona que no tiene cónyuge, descendientes, ni ascendientes, puede hacer su testamento sin límites, pues no tiene herederos forzosos.

Tampoco habrá que respetar la legítima cuando el heredero forzoso haya incurrido en causa de desheredación.

Contacta con nosotros y te informaremos de todo

https://www.perisyruizabogados.es/wp-content/uploads/2019/01/sucesiones-y-herencias-valencia.jpg

La desheredación, puntos clave

En nuestro derecho solamente se puede desheredar a un heredero forzoso cuando incurre en alguna de las causas previstas legalmente. Dichas causas de desheredación, contemplan conductas muy graves, como por ejemplo haber atentado contra la vida del testador.

Sin embargo, desde el año 2014 la posibilidad de desheredar parece que se ha ampliado, a raíz de dos sentencias del Tribunal Supremo en las que interpreta de forma menos rigurosa la aplicación de una de las causas reguladas en el artículo 853.2ª del Código Civil, que es el “maltrato de obra”.

En estas sentencias, el alto tribunal viene a asimilar el maltrato psicológico al maltrato de obra, apartándose de la concepción rigurosa de que sólo es aplicable esta causa de desheredación cuando hay maltrato físico.

En estas sentencias se considera aplicable la citada causa en supuestos en los que el testador había sufrido un abandono emocional debido al desafecto y desatención durante sus últimos años de vida, lo que justificó en estos supuestos que la desheredación fuera válida.

Contacta con nosotros y te informaremos de todo

Aceptar o rechazar una herencia

Cuando te conviertes en heredero tienes la posibilidad de aceptarla mediante aceptación pura y simplemente o a beneficio de inventario; o bien puedes repudiar la herencia.

COMO ABOGADOS TE ASESORAMOS EN:

Testamentos
Donaciones
Sucesión de empresa familiar
Herencias internacionales
Bioderecho: voluntades anticipadas (testamento vital), inseminación después del fallecimiento

¡Artículo destacado!

¿Aceptar o no una herencia?

Conoce en este artículo las claves para decidir si debes aceptar o no una herencia

Si aceptas la herencia pura y simplemente, responderás de todas las cargas y deudas de la herencia, no solo con los bienes de ésta, sino con los tuyos propios (tu piso, tu sueldo, etc.).

Sin embargo, si aceptas la herencia a beneficio de inventario, no quedarás obligado a pagar las deudas y demás cargas que ello conlleva sino hasta donde alcancen los bienes de la misma, es decir, no comprometerás tu patrimonio personal. Ahora bien, para que este efecto se produzca, es necesario que la aceptación a beneficio de inventario y la posterior formación de inventario se haga correctamente y respetando los plazos legalmente previstos.

En la práctica, aceptar una herencia a beneficio de inventario puede resultar difícil, costoso y laborioso, pues su tramitación plantea muchas dudas y dificultades a los operadores jurídicos debido a la escasa regulación legal del procedimiento que dejan un amplio margen de interpretación. Con todo, si una persona no está dispuesta a renunciar o repudiarla, pero no quiere comprometer su patrimonio personal preexistente, sin duda debe valorar la aceptación a beneficio de inventario, pero para hacerlo será necesario que cuente con un asesoramiento personalizado y especializado.

https://www.perisyruizabogados.es/wp-content/uploads/2018/06/logotipo-PyR-fondooscuro-1-320x96.png

C/ Joaquín Costa, nº 48-4º-9ª
46005-Valencia