Es muy habitual que como consecuencia de una herencia o de una relación matrimonial o sentimental, tengamos que vernos en situación de compartir un inmueble con otra persona, o en el caso de una herencia, con los demás herederos. Esta situación puede generar numerosos conflictos sobre la forma de administrar el inmueble, el uso y disfrute del mismo, o la forma de afrontar los gastos que va generando, ya que cada copropietario tiene unos intereses y no siempre es fácil llegar a un acuerdo pacíficamente.
Debes saber que cada copropietario tiene la obligación de conservar el inmueble y contribuir a los gastos del mismo en proporción a su cuota, y ninguno de ellos puede realizar alteraciones en la cosa común sin consentimiento de los demás.
Sin embargo, debes conocer que no tienes obligación de permanecer en dicha situación, pues ningún copropietario está obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.
Para ello, si no es posible dividir la cosa común ni se puede llegar a un acuerdo con el resto de propietarios, se deberá ejercitar la acción de división de la cosa común que se lleva a cabo en un procedimiento judicial donde se persigue que el juez resuelva declarando extinguir la copropiedad de la situación de pro indiviso.
En Peris y Ruiz Abogados podemos asesorarte sobre los derechos que tienes si te encuentras en situación de condominio y quieres extinguir la copropiedad. Estaremos encantados de defenderte durante todo el procedimiento.
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros y te aportaremos la mejor solución