Medidas a adoptar

En los procesos de crisis familiar, las medidas son las reglas que regirán ciertos aspectos de la vida de los excónyuges desde el momento en que se adopten. Entre ellas, destacan:

  1. Patria potestad de los hijos
  2. Custodia y régimen de visita de los hijos
  3. Uso de la vivienda
  4. Pensiones de alimentos
  5. Pensiones compensatorias
  6. Indemnizaciones
  7. Medidas hijos no matrimoniales
  8. Derechos de los abuelos
  9. Seres sintientes
  10. Modificaciones a medida
Hombre preocupado

¿Necesitas un abogado especialista en familia?

Las medidas pueden adoptarse de mutuo acuerdo por los cónyuges, aunque las que afecten a los hijos menores necesitarán el visto bueno del Ministerio Fiscal y la aprobación del juez. A falta de acuerdo, vendrán impuestas por el Juzgado en un procedimiento contencioso.

Por otro lado, las medidas pueden ser provisionales, cuando se adoptan al inicio del procedimiento o incluso antes y sirven para regular la situación mientras se tramita el divorcio; o definitivas que son las que se fijan en la resolución que pone fin al proceso y sustituyen a las que se hayan adoptado provisionalmente, que perderán su vigencia.

Estas medidas pueden tener una enorme incidencia en nuestra vida más allá del divorcio o separación. Ello, sumado al hecho de que las provisionales pueden adoptarse muy rápidamente, hace muy recomendable recurrir al asesoramiento de abogados especialistas en derecho de familia.