Derecho BancarioReclamar IRPH al banco, el TJUE lo hace posible

https://www.perisyruizabogados.es/wp-content/uploads/2020/03/indice-irph.jpg

Desde Peris y Ruiz Abogados queremos hablaros hoy sobre un tema que está generando mucha polémica en Valencia puesto que la sentencia del TJUE deja sin efecto el índice IRPH.

Además, obliga a bancos y cajas a realizar el abono diferencial en el caso de haber tenido el préstamo bancario del cliente ligado a Euribor.

Argumentos de la sentencia del TJUE sobre el índice IRPH

1.- Se encuentra comprendido en la normativa de la Unión Europea (Directiva 93/13/CEE) la cláusula de un contrato de préstamo hipotecario celebrado entre un consumidor y una entidad financiera que establezca la referencia a unos de los tipos de interés oficiales, siempre y cuando la normativa que lo regule no lo establezca con carácter obligatorio, y ello, aunque las partes lo hayan elegido voluntariamente. Hay que entender que el IRPH se encuentra comprendido en esta normativa.

2.- La citada Directiva 93/13 obliga a los tribunales de un estado miembro a examinar el carácter claro y comprensible de una cláusula contractual que se refiere a un elemento esencial del contrato como es el precio, que es lo que paga el consumidor por el capital del préstamo; es decir los intereses.

3.- La citada Directiva 93/13 establece que para cumplir con los requisitos de transparencia exigidos, la cláusula contractual en cuestión debe ser:

  • Comprensible gramatical y formalmente.
  • Permitir que un consumidor medio, normalmente informado, atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento del modo de cálculo, y así, basándose en criterios precisos y comprensibles, determinar las consecuencias económicas que para sus obligaciones financieras se derivan de su aplicación.

Además, el Juez nacional debe valorar si los elementos para hacer dichos cálculos son asequibles para cualquier persona que pretenda contratar un préstamo hipotecario, y si a la misma se le ha facilitado información sobre la evolución que ha experimentado el tipo de interés que se pretende contratar.

4.-La Directiva 93/13/CEE no se opone a que, si un Juez nacional declara la nulidad de una cláusula que establezca un tipo de interés variable (el IRPH), aplique en su sustitución un  tipo de interés legal (por ejemplo, el Euribor) a falta de acuerdo entre las partes y que el contrato no pueda subsistir sin la cláusula que regule los intereses, pues expondría al consumidor a consecuencias peores.

¿Qué hacer si tengo un préstamo referenciado al IRPH?

Tras la sentencia del TJUE, es previsible una avalancha de reclamaciones de consumidores en Valencia frente a entidades financieras ante los tribunales de justicia, pues va a obligar a los jueces a estudiar caso por caso, y en particular, exigirá que sean las entidades financieras quienes prueben que cumplieron las condiciones de transparencia exigidas por el TJUE al contratar el préstamo.

El Diario Expansión pone a disposición de cualquiera un simulador de cálculo de sobrecoste IRPH

Pasos para reclamar el IRPH

Las primeras sentencias dictadas sobre esta materia tras la del TJUE, dictadas por Juzgados de Primera Instancia de Burgos y Lérida, en procedimientos promovidos por clientes de Banco Santander y Caixabank han dado la razón a los consumidores, declarando la nulidad de la cláusula del IRPH y sustituyéndola por el Euribor.

Desde Peris y Ruiz abogados, le aconsejamos que concierte una cita presencial en nuestro despacho en Valencia, donde un abogado con no menos de 15 años de ejercicio profesional ante los tribunales, estudiará y analizará su caso y le propondrá la estrategia a seguir.

¡Contacte con nosotros!

 

Peris y Ruiz Abogados

https://www.perisyruizabogados.es/wp-content/uploads/2018/06/logotipo-PyR-fondooscuro-1-320x96.png

C/ Joaquín Costa, nº 48-4º-9ª
46005-Valencia